CONTRAINDICACIONES DEL ACHIOTE

Es necesario resaltar las contraindicaciones del achiote en su empleo y consumo, para así poder evitar daños en nuestro organismo. Esta especia utilizada en muchos países como aderezo gastronómico, también se considera una valiosa planta de uso medicinal, con numerosas virtudes y beneficios curativos, sin embargo, bien sabemos que no todos los organismos reaccionan de igual manera ante un medicamento, aun siendo este del tipo natural, así que su manejo inadecuado, puede traer consecuencias negativas a la salud de quienes lo consuman.

Conoce cuáles son las principales contraindicaciones del achiote.

Aunque el achiote está exento de tóxicos de algún tipo en niveles considerables, es recomendable no consumir alimentos que lo contengan, tanto en mujeres en mujeres embarazadas, como las que se encuentren en períodos de lactancia.

Igualmente, entre las contraindicaciones del achiote, encontramos que su ingesta puede llegar a alterar los niveles en la glicemia, en aquellas personas que requieran someterse a procesos quirúrgicos.

Asimismo, en pacientes que presenten dermatitis y que sufran de reacciones alérgicas en su piel, es aconsejable que no mantengan contacto con el achiote, para evitar que puedan agravarse o generarse nuevas alergias. De la misma manera, se tienen registros médicos sobre casos en que el consumo de las semillas produjo urticaria y anafilaxia

También el achiote se puede contraindicar en pacientes con insuficiencia renal, o que ingieran agentes mutagénicos y medicamentos diuréticos, así como quienes utilicen fármacos contra la hipertensión, con el fin de impedir que la misma se potencie.

achiote-contraindicaciones

Descubre en qué casos no existen contraindicaciones del achiote.

Entre los usos y consumos del achiote como planta de empleo gastronómico o culinario, no se conocen casos en que la especia sea la causa de alguna toxicidad, por lo tanto la podemos catalogar como alimento con seguridad, si es utilizado en la preparación de comidas.

Tanto las semillas como los extractos derivados del achiote, han sido investigados exhaustivamente para el consumo humano por parte por la FDA, el FCC y GRAS, reconociéndolo como seguro.

Donde se carece de información es en lo medicinal de acuerdo al status GRAS. Casos menores y aislados aparecen en humanos y en pruebas con animales, pero no son determinantes.

No obstante, se debe tener cuidado al momento de utilizar el achiote, aunque no presentemos algún padecimiento o situación que comprometa su empleo.

Y siendo así, al momento de seleccionar sus semillas, tendremos cuidado de escoger las más frescas, que generalmente presentan un color naranja o rojo muy vivo y brillante, garantizando así sus dones y beneficios medicinales o nutricionales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…