ORIGEN DEL ACHIOTE

La bixa orellana o achiote, un arbusto perenne, con flores que van de lo blanquecino al rosado y vainas color rojizo, es una de las pocas especies de procedencia sudamericana. De esta manera, el origen del achiote se ubica en la zona tropical de América, específicamente en el suroeste del Amazonas, como también algunos establecen que es originario del Brasil.

Al ser autóctono de esa zona, su uso primario se atribuye a los nativos de esos territorios, quienes ya lo empleaban en la época pre-hispánica.

origen del achiote

Descubre aspectos importantes del origen del achiote.

Se ha establecido que durante la época precolombina, el achiote pudo haber sido domesticado, comenzando su cultivo en América Central y otras zonas alto-andinas del territorio sudamericano.

En los manuscritos mexicanos y crónicas españolas se plasman la aplicación del achiote por parte de los pobladores de la época prehispánica, destacando su empleo entre los mayas, quienes disfrutaban de su consumo común mezclando la especie con el cacao.

Asimismo, en las ciudades de Caral y Casma se encontraron vestigios sobre su uso por parte de los nativos de estas antiguas civilizaciones peruanas, quienes lo empleaban para componer estupefacientes donde se incluían cal y coca, hallazgos que certifican el origen del achiote en esta zona con más de 5.000 años de antigüedad.

También los incas, del Alto Perú, emplearon las hojas del achiote como medicina natural para la cura de ciertas afecciones, gracias a sus bondades curativas, desde tiempos previos a la conquista de su territorio.

Como vemos existen diferentes informaciones en cuanto al origen de esta especia, ubicándola en distintos lugares del continente americano, pero siempre con la constante de su empleo por parte de sus habitantes originarios, bien para la práctica medicinal o con la finalidad de colorear ciertas comidas, al igual que sus cuerpos.

origen-achiote

El origen del achiote según las leyendas nativas del Amazonas.

Una de las leyendas contenidas en el libro Cuentos y Leyendas de la Amazonía, de Alonso Flores, nos habla de un relato ancestral sobre el origen del achiote.

Dice la leyenda que dos jóvenes y bellas mujeres recorrían el bosque en busca de novios. En esa aventura consiguieron un personaje que logró cautivarlas y accedieron a concurrir a su casa mediante un sistema de señales que les mostró

Pero un malvado cazador que oyó la explicación desvió a las jóvenes las atrapó y las hizo sus esposas. Ellas sintiéndose defraudadas y sucias, pidieron al espíritu de la selva que las convirtiera en plantas útiles.

Ese gran espíritu decidió volver a la de cabella roja en un árbol  de achiote, y a la de cabello negro en el emblemático árbol Wituk. Ambas plantas se encuentran por toda la Amazonía para uso y disfrute de sus habitantes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…